¿QUIÉN ERA FERNANDO VILLAVICENCIO, EL CANDIDATO PRESIDENCIAL ASESINADO EN ECUADOR?
No era la primera vez que atentaban contra su vida. Fernando Villavicencio vivía bajo constantes amenazas y atentados. En el 2014 su vivienda fue allanada por orden del gobierno de ese entonces.
Casos de corrupción como Odebrecht, Coca Codo Sinclair, los negocios en Petroecuador, le sirvieron para ganar popularidad y llegar en el 2021 a la Asamblea Nacional, en donde presidió la Comisión de Fiscalización, de manera frontal y directa.
En el 2023, luego de la muerte cruzada, decidió ser candidato a la presidencia de Ecuador, auspiciado por la coalición de movimientos “Construye” y “Gente Buena”. Su lema de campaña era “Es tiempo de valientes”. Fernando Villavicencio, el candidato presidencial por la lista 25, hizo frente a las mafias y a la violencia que vivía el país, a pesar de varias amenazas que intentaron retirarlo del camino, que él denunció en varias ocasiones.
Entre sus propuestas figuraba la de construir una cárcel de altísima seguridad para encerrar a los delincuentes más peligrosos, militarizar los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia que perseguiría a narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de estructura criminal.
Se consideraba un candidato diferente, alejado de los intereses políticos e identificado con la gente que lo seguía.
A pesar del constante peligro al que se exponía, nunca quiso usar chaleco antibalas. Asistía a sus eventos de campaña con seguridad, pero sin mayor protección, ya que decía sentirse respaldado por la gente.
Su familia, coidearios y todo el país exigen justicia ante este crimen político que ha consternado a la población y ha trascendido a escala internacional.