BINOMIOS PRESIDENCIALES TENDRÁN SEGURIDAD POLICIAL EN ECUADOR
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el ministro del Interior, Juan Zapata, hicieron el anuncio este miércoles, 28 de junio del 2023. Las autoridades suscribieron un acuerdo interinstitucional para esta misión.
“Ya está el personal de seguridad seleccionado. Ellos ingresan hoy a una capacitación e inmediatamente se harán cargo de la seguridad de cada uno de los binomios”, señaló Zapata. El equipo estará compuesto por personal operativo y de inteligencia.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, precisó que los ocho binomios presidenciales contarán con esta protección desde el lunes 3 de julio. Los agentes los acompañarán en sus recorridos, caravanas, concentraciones masivas y demás, en coordinación con el CNE.
Salinas mencionó que, por motivos de seguridad, no puede revelar cuántos uniformados se encargarán de esta tarea. Sin embargo, apuntó que “el candidato puede aceptar esta seguridad o no, y si no la acepta, será su responsabilidad”.
En referencia al caso del candidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio, Zapata indicó que él cuenta con custodia policial desde hace algún tiempo con base en un análisis de riesgos.
El funcionario añadió que si algún candidato a la Asamblea requiere este resguardo deberá someterse a un proceso similar, ya que no será factible asignar policías para la custodia de los cientos de postulantes. Deberán solicitar este servicio al CNE.
En los pasados comicios, la Policía identificó 162 puntos críticos para la actividad proselitista. Aún así un candidato a Alcalde fue asesinado en medio de la contienda. Por lo que se realizaron operativos especiales, que continuarán esta vez.
Salinas manifestó que esta información será actualizada “para mirar cuáles son los sitios que requieren operativos especiales. Estos operativos especiales van desde la seguridad perimetral, equipos de reacción y también equipos antimotines donde la Inteligencia nos diga que pueden haber alteraciones del orden público”.
La Policía descartó que haya detonado un artefacto explosivo en una central de campaña del correísmo en Huaquillas, El Oro, como denunció el martes esa organización política. El comandante consideró que pudo haber sido una camareta (o petardo), lo que generó alarma en esa localidad.
Fuente: El Comercio