mayo 22, 2023

INFORMACIÓN PRECISA Y CONFIABLE PARA LA SOCIEDAD

La crónica, como género periodístico, ha sido ampliamente utilizado en los medios de comunicación ecuatorianos, tanto tradicionales como digitales, debido a la inseguridad que atraviesa el país. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Juan Carlos Mariño, los datos de las víctimas y victimarios no deben ser difundidos, ni tampoco sus rostros.

En la actualidad han surgido numerosos medios de comunicación digitales, gracias al surgimiento  de las redes sociales y las plataformas de streaming. Sin embargo, en su afán de publicar rápidamente la noticia y obtener reacciones, como likes y comentarios, la información no siempre es debidamente validada, lo que puede llevar a exponer datos que podrían afectar a las partes involucradas.

El pasado miércoles 17 de mayo, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un atentado mientras se dirigía a su primer día de funciones en el Municipio. En las redes sociales se difundieron varias hipótesis sobre la supuesta causa. Ante esta situación, la Prefecta Johana Núñez considera que es fundamental que la ciudadanía se informe a través de fuentes confiables cuando se producen este tipo de casos.

El sábado 20 de mayo, el Colegio de Periodistas de Santo Domingo de los Tsáchilas llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los profesionales de la comunicación de la provincia. El objetivo de esta iniciativa fue brindarles pautas claras sobre cómo la información debe ser publicada de acuerdo con los principios éticos y las directrices establecidas.

Anterior Post

BACHILLERES REPORTAN FALLAS EN SISTEMA PARA POSTULACIÓN DE LA SENESCYT

Próximo Post

REGISTRO CIVIL PERMITE ADELANTAR GESTIÓN DE PASAPORTES EN VARIAS PROVINCIAS DEL ECUADOR

post-bares