abril 10, 2023

GOBIERNO ANALIZA INCENTIVOS PARA EL SECTOR PRIVADO POR ALTO RIESGO PAÍS

El Banco Central del Ecuador presentó una solicitud de incentivos tributarios para el sector privado, debido al elevado índice riesgo país.

El Banco Central del Ecuador (BCE), a través de la Junta de Política y Regulación Monetaria, presentó una solicitud de incentivos tributarios para el sector privado, debido al elevado índice riesgo país.

Este 3 de abril 2023, el indicador marcó 1 875 puntos, según datos del BCE. Este índice se utiliza para evaluar la probabilidad de que un país no cumpla con el pago de sus deudas. Pero, también marca el costo del financiamiento en el exterior.

Es decir, mientras más alto el indicador, los préstamos externos tendrán una tasa de interés más elevada para compensar el riesgo adicional asumido por los inversionistas o prestamistas. Con cerca de 2 000 puntos que marca el índice actualmente, los intereses bordean el 20%.

La ayuda que analiza el gobierno será justamente para las empresas y entidades financieras que se financien en el exterior, así lo explicó Guillermo Avellán, gerente del BCE, el 31 de marzo pasado. Con esta medida se espera compensar las altas tasas de interés de los créditos en el exterior.

Aún no se conoce desde cuándo se podrán exonerar de los tributos, pero está “próxima a aprobarse” señaló Avellán.

Estos incentivos ya se han aplicado en el pasado. Con esta medida, las entidades financieras o empresas que tengan acceso al financiamiento desde el exterior podrán exonerarse del impuesto de la salida de divisas (ISD) o los intereses de esas deudas pueden ser deducibles para el Impuesto a la Renta.

“Había un límite de cuánto se podían deducir en el impuesto de la renta, ahora se está proponiendo aumentar ese límite, dado que las tasas internacionales han aumentado”, dijo Avellán.

Además, agregó que esta medida permitirá que lleguen más flujos desde el exterior y aumentar el acceso al financiamiento para el sector privado.

Anterior Post

EL DALÁI LAMA PIDE DISCULPAS POR BESAR A UN NIÑO

Próximo Post

PATRULLEROS SIN MANTENIMIENTO PARMANECEN ESTACIONANDOS EN LOS EXTERIORES DE LAS UPC

post-bares