marzo 14, 2023

SEGUIMIENTO A MARÍA DUARTE TRAS SU SALIDA DE LA EMBAJADA ARGENTINA

La Cancillería de Ecuador aún no se pronuncia sobre medidas respecto al escape de María de los Ángeles Duarte.

El director de Investigación de la Policía Nacional, Fausto Olivo, habló este martes 14 de marzo de 2023 las acciones iniciadas para determinar la ubicación de María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo. La exfuncionaria sentenciada por cohecho escapó de la Embajada argentina en Quito.

Olivo dijo en Ecuavisa que la alerta fue comunicada por la Cancillería de Ecuador. La Policía hace verificaciones para identificar la fecha y la hora en que habría salido del país.

“Se han alertado a todas las entidades, Migración, está el bloque de búsqueda, se activó Interpol”, dijo el Director. También se realizaron otras alertas a nivel internacional en la región. “Tenemos varios convenios y sistemas como el API, que se trabaja con la región y Estados Unidos para definir la ubicación posible de esta ciudadana”, explicó.

La Cancillería de Argentina dijo en un comunicado que durante el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, desempeñaba distintas tareas inherentes a su labor diplomática. Esos días no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se hicieron recorridos en las distintas dependencias, sin ubicar su paradero.

El Director de Investigación recordó que la Embajada tiene ciertas consideraciones y de acuerdo a la norma internacional es territorio extranjero. “Eso hace que se dificulten ciertos procedimientos en este lugar”. Por eso se han activado las unidades de Inteligencia y de Investigaciones.

En un comunicado emitido la noche del 13 de marzo, la Cancillería de Ecuador reveló el escape de Duarte y aseguró que se “tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”.

Este 14 de marzo la institución informó que convocó a Fuks para que responda a consultas por “algunas inconsistencias en la información” que se entregó la noche de 13 en una reunión sobre el escape.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, no se pronunciaba hasta las 09:46 de este martes. Se mantienen reuniones para contar con todos los elementos, según la Cancillería.

Anterior Post

MARZO: GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS PLÁSTICOS PINTARON MURALES EN COMUNA CHACHI EN SANTO DOMINGO

Próximo Post

HUELGA GENERAL EN SRI LANKA EN CONTRA DE LA CRISIS ECONÓMICA

post-bares