noviembre 22, 2022

DESDE EL 30 DE NOVIEMBRE LOS TAXISTAS DEBERÁN EMITIR FACTURAS ELECTRÓNICAS

Algunos operadores mencionaron que desconocen aún del tema y están a la espera de recibir capacitaciones.

En Santo Domingo existen 78 mil contribuyentes, de los cuales el 75% pertenece al Régimen Simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE), dividido entre negocios populares con alrededor de 45 mil y emprendedores con un total de 13. 500, estos últimos tendrán que emitir también factura electrónica desde el 30 de noviembre, así lo manifestó Patricia Méndez, directora provincial subrogante del Servicio de Rentas Internas. 

La funcionaria añadió que desde el año 2012 se emiten las facturas electrónicas y se dio un plazo de 1 año a la ciudadanía para adaptarse a este mecanismo.

Quienes son operadores o propietarios de unidades de taxis aún no están al tanto de la situación y lo único que les han mencionado es que antes de implementarse la factura electrónica en los vehículos recibirán capacitaciones, según lo manifestó Marcelo Catota, parte del gremio.

Algunos de ellos como el caso de Segundo Mora mencionaron que desean quedarse con la factura física que se da a través del taxímetro, debido a que un sector de este gremio no están vinculados con la tecnología.

El SRI informó que los contribuyentes deberán archivar las facturas físicas hasta por 7 años, pues se tiene la potestad de ser revisadas por la entidad a pesar de que se cambie a factura electrónica. Las personas que no emitan facturas digitales después del 30 de noviembre tendrán una multa pecuniaria de entre 30 a 1500 dólares.

Anterior Post

SIN EFECTO EL SUBSIDIO DEL 50% PARA HABITANTES DEL SECTOR DEL PEAJE CÓNGOMA

Próximo Post

ANÁLISIS DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2023

post-bares