LOS EXPERTOS RECOMIENDAN PREPARARSE ANTE EVENTOS NATURALES
En diversas regiones del país, la población ya está notando cambios en las condiciones climáticas, como intensas lluvias que han provocado inundaciones. Roberto Zurita, CEO de Consulting Group, indicó que los servicios de emergencia están preparados para actuar, especialmente después de que la Secretaría de Gestión de Riesgos emitiera una alerta roja en agosto.
Zurita comentó que, entre las recomendaciones esenciales, está desconectar los aparatos eléctricos cuando el nivel del agua comience a subir, apagar los breakers o desconectar la energía desde la fuente principal, para evitar posibles accidentes.
Entre las acciones de prevención también está preparar una mochila de emergencia que contenga artículos básicos para afrontar las primeras 72 horas. Algunos de los elementos esenciales son agua potable, alimentos no perecibles, un botiquín de primeros auxilios con gasas y vendajes, una linterna con baterías adicionales, un silbato de emergencia, una radio portátil y documentos importantes, entre otros. El jefe del Cuerpo de Bomberos afirmó que, como organismo de respuesta primaria, cuentan con personal que suma aproximadamente 300 personas.
El representante informó que durante las últimas lluvias no se han reportado inundaciones ni incidentes graves, salvo acumulaciones de agua ocasionadas por desechos que obstruyen el drenaje. Por ello, hizo un llamado a la comunidad a colaborar y evitar arrojar basura en las calles. Finalmente, los especialistas recomiendan identificar un lugar seguro para acudir ante cualquier eventualidad y notificar oportunamente a las autoridades para que puedan activar las acciones necesarias.