agosto 5, 2026

EL INCREMENTO DE LOS COMBUSTIBLES SE HA VUELTO UN PROBLEMA PARA LOS VIAJEROS

Durante el feriado del 10 de Agosto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá al 8%. No obstante, quienes conforman la Cámara de Turismo de Santo Domingo de los Tsáchilas señalan que si bien esta medida es positiva existen factores que podrían afectar la llegada de turistas a la provincia. Uno de estos los altos valores a pagar por el combustible y la elevación de los pasajes en los buses interprovinciales e intracantonales, explicó Frank Méndez, representante de Turismo Zaracay, quien se refirió que se debe ampliar el número de sectores beneficiados con esta disposición, según él solo en el ámbito hotelero y de restaurantes son quienes utilizan este descuento, mientras en el resto de lugares los precios de mantienen.

Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio de Santo Domingo mencionó que el IVA debería reducirse al 0% para impulsar el turismo y cortar la brecha que existe. Considera que la provincia recibe entre 20 mil a 80 mil turistas de paso por las vías, que impulsarán la economía, pero esta cifra podría variar si no se reducen los combustibles, pasajes o peajes.

A estos factores se suma la inseguridad que está atravesando la provincia y cantones aledaños como El Carmen, donde los asesinatos han incrementado exponencialmente. Además, Méndez enfatizó que debido a este panorama muchos turistas no quieren dejar sus casas solas para viajar, temen ser víctimas de la delincuencia.

Además, quienes son parte de este gremio consideran que se deben intensificar los operativos para controlar a los vendedores informales. Señalan que este tipo de actividad genera una competencia desleal para quienes tienen sus negocios en regla y no permite tener mayores remuneraciones.

Anterior Post

$69 MILLONES SERÁN INVERTIDOS EN OBRAS EN LA ZONA RURAL

Próximo Post

SE DESARROLLÓ LA FERIA EXPOEMPLEO TSÁCHILA 2026

post-bares