EL TOQUE DE QUEDA ESTÁ AFECTANDO A LA POBLACIÓN Y NO AL CRIMEN ORGANIZADO
El toque de queda que rige en Santo Domingo de los Tsáchilas no ha tenido los resultados esperados, expresan los expertos en seguridad. Consideran que de las más de 800 detenciones en esta semana que se han realizado hasta la fecha en las 4 provincias donde se estableció esta medida, más del 98% han sido personas que han infringido el toque de queda y no se ha capturado a individuos de alto valor.
De los detenidos, en su gran mayoría quedan libres al no tener una boleta de captura vigente, explicó el abogado Juan Zaruma. Es por ello que algunos ciudadanos han tomado esta medida con humor e incluso en redes sociales como Tik Tok se observa cómo se hacen retos infringiendo el toque de queda.
Según los expertos, el toque de queda está afectando más a la población y a los sectores productivos y de transporte del país, que a las organizaciones delictivas. Esto debido a que muchas de estas bandas han migrado hacia otros lugares para evitar ser capturados.
La advertencia de los expertos es que la violencia podría retornar con más fuerza una vez terminado el toque de queda. Esto debido a que las organizaciones delictivas buscarán recuperar territorio y financiar sus operaciones mediante extorsiones, secuestros y otros delitos.