EL RÍO CODE SE DESBORDÓ Y CAUSÓ INUNDACIONES EN CIUDAD NUEVA
A las 04:30 de este jueves se encendieron las alarmas en el barrio 12 de Octubre, sector uno de la cooperativa Ciudad Nueva. El río Code se desbordó y el sistema de alcantarillado colapsó ante la cantidad de agua, lo que provocó que varias viviendas quedaran inundadas.
Ángel Coloma, presidente del sector, explicó que esta situación se repite cada año y solicitó a las autoridades un estudio técnico que permita la construcción de nuevos ductos con mayor capacidad para soportar el caudal.
En lo que va de 2025, diez familias han abandonado sus viviendas debido a las constantes inundaciones y, en total, 23 resultaron afectadas. Entre ellas está Yoli Guerrero, quien se vio obligada a desocupar la planta baja de su casa cuando el agua ingresó nuevamente.
Ante la emergencia, que se ha registrado durante los últimos dos años, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos acudieron al sitio para evaluar los daños. La información será presentada en una reunión con autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Según los moradores, este 19 de febrero el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros, lo que aumenta la preocupación ante posibles nuevas crecidas.
Para este 21 de febrero está prevista una minga comunitaria entre vecinos y autoridades, con el objetivo de ejecutar acciones preventivas y reducir el riesgo de otra emergencia en el sector.