enero 29, 2026

A MONSEÑOR STEHLE SE LO INVESTIGA POR CASO DE ABUSO SEXUAL

Una mujer alemana de 64 años llegó a la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, para denunciar que fue víctima de abuso sexual por parte del obispo Emilio Lorenzo Sthele cuando tenía solo 10 años de edad. Con el apoyo de una traductora, afirmó ser sobrina de Stehle. La víctima narró que en Alemania su familia quedó profundamente afectada al conocer las acusaciones contra Stehle, quien según los estudios de la iglesia católica  sobre abusos sexuales, también habría facilitado estos actos cometidos por otros sacerdotes.

Grupos defensores de derechos humanos respaldan a la mujer y solicitaron a las autoridades del cantón que se eliminen todos los homenajes relacionados con Emilio Lorenzo  Sthele. Esto incluye cambiar la denominación de la calle que lleva su nombre, retirar su monumento definitivamente y reconsiderar su mención en una unidad educativa y el cementerio central.

Los activistas argumentan que ningún logro o acto de generosidad puede justificar los abusos sexuales atribuidos al obispo. Aunque fue un personaje apreciado en su momento, recalcan la importancia de condenar sus actos por el daño infligido a víctimas inocentes.

Asimismo, señalaron que en Alemania, la iglesia ha investigado el historial del obispo, dando lugar a nuevas denuncias por parte de más víctimas. En dicho país ya se han eliminado los reconocimientos como nombres de calles que le rendían homenaje, enfatizaron las activistas. En la provincia no se conoce de alguna posible víctima del obispo, y se buscó algún pronunciamiento de la Diócesis de Santo Domingo para conocer si han emprendido similares investigaciones aplicadas en Alemania, pero no obtuvimos respuesta.

Anterior Post

5 LOCALES FUERON CLAUSURADOS EN LA CALLE LOJA POR LA INTENDENCIA

Próximo Post

CIERRE TEMPORAL DE LA VÍA ALÓAG–SANTO DOMINGO POR FESTIVIDADES

post-bares