enero 23, 2026

ARANCELES DEL 30 % A PRODUCTOS COLOMBIANOS GENERAN TEMOR EN COMERCIANTES

El criterio de los administradores de negocios que comercializan productos colombianos es de suma preocupación ante el anuncio de la aplicación de aranceles del 30 % a los productos que ingresan desde el país vecino. El café y los cosméticos se encuentran entre los artículos que resultarían más perjudicados. Roxana Caiza, administradora de una tienda de cosméticos, considera que las ventas podrían disminuir debido al encarecimiento de los costos, en caso de que la medida se confirme en febrero.

Los clientes mantienen opiniones divididas; algunos sostienen que, en el caso de los cosméticos, este tipo de productos se ha convertido en un artículo de uso básico, por lo que se verían obligados a continuar adquiriéndolos pese al incremento de precios.

Las cafeterías también se mantienen en alerta y consideran que el impacto sería negativo, ya que una parte de su clientela consume café colombiano. Luisa Basurto estima que, al tratarse de un incremento considerable, espera que la medida no se concrete; sin embargo, reconoce que aunque ofrece café ecuatoriano, el sector también se vería afectado.

La opinión ciudadana frente a este conflicto diplomático apunta a que ambos países deben encontrar una salida pacífica que evite mayores afectaciones económicas.

Analistas han señalado que un posible aspecto positivo de esta decisión es que productos ecuatorianos, como el café, podrían verse beneficiados, lo que impulsaría el mercado nacional.

 

Anterior Post

DETECTAN CONEXIÓN CLANDESTINA PARA ROBO DE COMBUSTIBLE EN PORTÓN DEL RÍO

Próximo Post

COLAPSO DE ALCANTARILLADO INUNDA VIVIENDAS EN BARRIO LAS MERCEDES

post-bares