DOS TRANSPORTISTAS HAN MOSTRADO INTERÉS EN EL PROYECTO DE CHATARRIZACIÓN
En septiembre de 2025, el Gobierno Central lanzó el programa Nuevo Transporte, que busca básicamente renovar taxis, buses, camiones, entre otros, el proyecto ofrece bonos de hasta $23.000 y créditos. En Santo Domingo solo se han interesado dos personas en esta iniciativa. Es por eso que activarán una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca de los beneficios, explicó el director distrital del Ministerio de Infraestructura y Transporte, (MIT) Jean Pierre Cedeño.
Los requisitos que los interesados deben presentar son los siguientes: formulario de solicitud de crédito, autorización del buró de crédito del propietario y cónyuge, copia de cédula de ciudadanía del propietario y cónyuge, título habilitante vigente certificado por la entidad que lo emite (permiso o contrato de operación), certificado Único Vehicular (CUV) y certificado de cuenta bancaria activa en BanEcuador a nombre del beneficiario. El representante de la transportación pesada de Santo Domingo, Ramón Vera, señaló que los requisitos son medianamente sencillos de cumplir, y más bien cree que los problemas se podrían generar en la burocracia.
Vera argumentó que el verdadero motivo del poco interés en este programa por parte de los transportistas pesados, podrían ser los altos niveles de inseguridad.
Según el MIT, las personas pueden ser beneficiarias del 9% de interés en los créditos de BanEcuador, y pagarlos en un plazo máximo de 7 años para adquirir una unidad nueva o seminueva hasta 5 años de antigüedad.