MASIVO DESCONTENTO POR COBROS DE IMPUESTO PREDIAL Y OBRAS PENDIENTES EN LA URBE
8 obras que se contemplan desde el año 2006 hasta el 2025 se están cobrando en la recaudación anual del impuesto predial en el Gad Municipal de Santo Domingo. El impuesto predial representa un monto a cancelar menor al 50%, el resto de este porcentaje se recarga a los usuarios por proyectos de la administración actual y de las anteriores, donde 2 de estos últimos, incluidos, son los pasos a desnivel ubicados en sector de CNT y La Virgen, al igual que el primer desembolso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, señaló Lorena Cuellar, subdirectora de Rentas Internas de la entidad.
Cuellar señaló que existen obras que durarán entre 15 a 30 años en pagarse y que los aportantes llevan poco tiempo cancelandose. Estos nuevos rubros también se dieron por la actualización del catastro, pero que en otras administraciones no los cobraron en su tiempo causando este inconveniente.
Debido a esta situación, los usuarios han registrado otros valores a pagar en sus impuestos prediales este 2026. En algunos de estos casos las cifras a cancelar se han vuelto exorbitantes como le pasó a Marco Angulo, habitante de El Paraíso, quien tan solo hace unos años pagaba alrededor de $23 por su predio, luego le subieron a $70 y este año no tiene para abonar los $176.52 que le exige la entidad. Algo similar le ocurrió a Ángel Navas, quien tampoco cuenta con los recursos para cubrir esta deuda.
El mayor reclamo de los santodomingueños es la falta de obras en sus sectores, explican que muchos carecen de alcantarillado, agua potable, calles asfaltadas entre otros proyectos necesarios.