LAS TRADICIONALES CÁBALAS AÚN SE CONSERVAN EN EL CANTÓN
Las cábalas para recibir el Nuevo Año son una tradición pintoresca que aún conservan los santodomingueños. Una de las más usadas es la compra de ropa e interiores de colores como: amarillo para la suerte, rojo para el amor y verde para el dinero. Sin embargo, este 2025 ha tenido un cambio, pues las personas adquieren más las vestimentas blancas que auguran paz y tranquilidad en este tiempo de violencia, manifestó Dolores Yasaca, comerciante de prendas en el cantón.
El consumo de uvas rojas, verdes y negras es otra tradición que es aprovechada por los comerciantes para incrementar sus ventas. Los santodomingueños explican que comer las 12 uvas atrae energías positivas, buena suerte y prosperidad. 
Ahora si usted busca viajar este próximo 2026, también existe la cábala de la maleta con la cual, quien se quiere beneficiar de esta tradición tendrá que dar una vuelta a la manzana con su equipaje, muchos eligen mochilas sin ruedas para realizar esta costumbre en sus barrios.
Otra simbología que es usada para atraer la buena energía y cerrar el año es comprar zapatos, explican que adquirir calzado marca el inicio de un nuevo viaje hacia el éxito. Desde Zaracay Noticias agradecemos el apoyo a nuestros televidentes en este 2025 y auguramos para ustedes y sus familias un feliz 2026.