RECOLECTORES DE BASURA PARALIZARON ACTIVIDADES POR FALTA DE PAGOS
Como una medida desesperada, alrededor de 100 trabajadores dedicados a la recolección de basura en Santo Domingo paralizaron sus actividades debido al incumplimiento en el pago de sus haberes. Los obreros aseguraron que esta decisión se tomó luego de agotar todas las instancias de diálogo, ya que inicialmente los pagos debían realizarse el 15 de cada mes, posteriormente el 20, y hasta la fecha no se ha cumplido con lo ofrecido. Los trabajadores denunciaron que llevan cerca de dos meses sin recibir sus salarios, una situación que se agrava en diciembre, cuando los gastos familiares se incrementan por las festividades de Navidad. Los afectados son cerca de 500 personas que se dedican a la recolección de desechos sólidos en la ciudad, quienes cumplen turnos diurnos y nocturnos; estos últimos también enfrentan la misma problemática, según indicaron.
Además, los recolectores denunciaron constantes presiones por parte del área administrativa, así como la aplicación de multas y sanciones, pese a que ellos no han recibido sus remuneraciones. Afirman estar cansados de esta situación, considerando que cumplen una labor esencial para la ciudad.
Durante la cobertura, personal administrativo del consorcio Biocity se acercó a dialogar con los manifestantes para solicitarles que retornen a sus puestos de trabajo; sin embargo, los trabajadores se negaron hasta que les cancelen los valores pendientes. Este medio intentó obtener un pronunciamiento por parte de los representantes de Biocity, pero de manera tajante indicaron que no se pronunciarían al respecto. Asimismo, quedó pendiente un pronunciamiento oficial de la Empresa Pública Municipal de Construcciones, Vivienda y Aseo, EP-CONST, sobre esta situación que genera preocupación y alarma en la ciudadanía, ante la posible afectación en el servicio de recolección de desechos en el cantón.