diciembre 19, 2025

DETECTAN HONGO FUSARIUM RAZA 4 EN PLANTACIÓN BANANERA DE EL ORO

El sector bananero del Ecuador fue declarado en emergencia por seis meses tras confirmarse la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en un cultivo de banano ubicado en la provincia de El Oro. Esta enfermedad, que permanece en el suelo, provoca la marchitez y posterior muerte de las plantas al obstruir los vasos conductores de agua y nutrientes, generando pérdidas significativas en las plantaciones afectadas. Ante este escenario, los agricultores han comenzado a reforzar y cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación del hongo hacia otras zonas productivas del país.

Desde las entidades competentes se aseguró que el Fusarium Raza 4 no representa un riesgo para la salud humana y que, hasta el momento, no existen afectaciones en las exportaciones, tampoco en el consumo local ni variaciones en los precios del banano. Así mismo, se informó que el foco detectado se encuentra bajo control y confinado. No obstante, productores de otras provincias, como Santo Domingo de los Tsáchilas, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la enfermedad se extienda a nuevos territorios, lo que podría impactar gravemente la producción agrícola local.

En paralelo, comerciantes de Santo Domingo de los Tsáchilas señalaron que actualmente se registra escasez de dos musáceas: el plátano y el guineo, situación que ha provocado un incremento en sus precios en los mercados locales.

Este medio buscó un pronunciamiento del director de Agrocalidad en Santo Domingo de los Tsáchilas; sin embargo, el equipo de comunicación de la institución informó que se encuentran a la espera de directrices desde la planta central, con el fin de conocer los lineamientos y métodos de control que se aplicarán en la provincia frente a esta emergencia fitosanitaria.

 

 

Anterior Post

TEMPORADA DEL MANGO IMPULSA LAS VENTAS HASTA EN UN 20 POR CIENTO

Próximo Post

AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN VÍSPERAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

post-bares