diciembre 17, 2025

SUBIDA DEL SBU GENERA CAMBIOS EN MULTAS, APORTES Y PENSIONES

El 15 de diciembre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios estableció el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) para 2026 en Ecuador, esto luego de un acuerdo entre el Gobierno, empleadores y trabajadores. El incremento es de $12, es decir, $482 con relación al salario actual de $470. Esta decisión representa cambios en lo que respecta a varios sectores.

En cuanto a las pensiones alimenticias, se elevará su monto, ya que en algunos casos se fijan con base al salario básico. Para un hijo de entre 0 a 2 años, 11 meses y 29 días el valor mínimo se calcula sobre el 28,12% del SBU, con lo que se estima que pasa de $132,16 a $135, 53. Si el ingreso del padre o madre supera este salario, la cantidad se calcula de acuerdo con la tabla oficial del Concejo de la Judicatura que aún está a la espera para este 2026. La misma establece el pago de acuerdo a la edad de los hijos, número de cargas y nivel de ingresos.

Algunas sanciones de tránsito también se establecen de acuerdo al sueldo básico, como las de exceso de velocidad moderado, que se castiga con el 30% del SBU, por ello la multa pasaría de $141 a $143,40. En el caso de exceso deliberado, la sanción es equivalente a un salario completo, es decir, $482.

De igual forma, este nuevo salario incide en las contribuciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con lo cual para los trabajadores en relación de dependencia, que ganan un salario básico, el aporte subirá a $99,29, pero el monto se distribuye en dos, al trabajador le corresponde pagar el 9,45% de su sueldo y el empleador asume el 11,15% restante. Para un afiliado voluntario será de $84,83 mensual.

Anterior Post

ECUADOR ES CLASIFICADO COMO UNO DE LOS PAÍSES MÁS INSEGUROS DEL MUNDO

Próximo Post

JAZMÍN GARCÍA INICIA FUNCIONES COMO CONCEJAL PRINCIPAL

post-bares