164 MEDIADORES SE GRADUARON Y RECIBIERON CERTIFICACIÓN DEL PACTO DE PAZ

La medicación es un procedimiento de resolución de conflictos, en la cual las partes son asistidas por un mediador neutral que busca construir un acuerdo voluntario de carácter extrajudicial y definitivo. Estuardo Suin, presidente del Centro de Mediación, explicó que, por medio de este procedimiento las partes llegan a un acuerdo, que es tan legalmente válido como una sentencia judicial de última instancia, esto por medio del acta de mediación.
Este método alternativo a un juicio, privilegia el diálogo y la conciliación. Es voluntario, confidencial, neutral y flexible. A través de la mediación se ahorra tiempo y dinero, además de ser beneficiosa para las partes ya que se llegan a acuerdos justos. Los graduados se mostraron felices por su logro. Algunos indicaron que optaron por estudiar este procedimiento para mejorar su currículum y tener acceso a nuevas oportunidades de trabajo.
En la graduación los familiares de los nuevos mediadores se sintieron orgullosos de ellos y destacaron que el proceso de mediación es de suma importancia para llegar a acuerdos pacíficos y sin ser expuestos en un juicio.
El programa para estudiar mediación en Pacto de Paz se abrirá nuevamente el próximo 29 de noviembre. Al graduarte obtienes tres certificaciones validadas por el Ministerio de Trabajo, la de mediador general, además de mediación en tránsito penal y mediación comunitaria. Una vez culminado, los mediadores pueden acreditarse en cualquier centro de mediación privado o público.