octubre 7, 2025

LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA SERÁ REVISADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL

En el cantón Santo Domingo para el manejo de los residuos sólidos se requiere al año un presupuesto de alrededor de 18 millones de dólares. En  la ciudad de Machala el valor es similar, pero por disposición del Ministerio de Energía se suspendió por 180 días el cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas de CNEL. Se incluyó  la tasa en las facturas desde octubre de 2025, salvo que se firmen nuevos convenios ajustados a la Constitución y la normativa vigente. Ante esto, el alcalde Wilson Erazo ha mencionado que se debe pensar en el mecanismo para hacer el cobro de estos valores, en el caso de que desde la Asamblea Nacional se emita una normativa que se limite hacerlo con CNEL.

La tasa de recolección de basura deberá ser revisada en el Concejo Municipal para analizar las propuestas de cobro de este valor, señaló el alcalde, ya que el municipio subsidia el cerca del 80% del presupuesto para este gasto.

En la Asamblea Nacional de Ecuador, algunos legisladores han hecho énfasis en que se deben dar de baja ciertos convenios irregulares. El concejal Julio César Calero considera que la municipalidad debe tratar el tema en el concejo lo más pronto posible y con una ordenanza que deje claro los cambios respondiendo a la necesidad actual.

En Santo Domingo, según se dio a conocer extraoficialmente, posiblemente se mantenga hasta diciembre el convenio entre la municipalidad y la CNEL-EP,  para el cobro de la tasa de recolección de basura.

Anterior Post

EL IVA SE REDUCIRÁ AL 8% PARA ESTE PRÓXIMO FERIADO

Próximo Post

LA EPMT-SD EVALÚA RESULTADOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CIERRE VIALES

post-bares