septiembre 19, 2025

COMUNIDADES INDÍGENAS RECHAZAN ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO AL DIÉSEL

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió convocar a un paro nacional indefinido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. La decisión se adoptó durante la asamblea extraordinaria realizada en la Casa del Indígena, sede del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), con la participación de delegados de pueblos y nacionalidades de distintas regiones. El presidente de esta agrupación, Marlon Vargas, anunció que se acogen al derecho a la resistencia.

Entre las resoluciones aprobadas por las bases de la Conaie están: Ratificar la unidad de los pueblos para enfrentar los ajustes económicos y exigir la derogatoria del decreto 126 que elimina el subsidio al diésel.

También hicieron pública la denuncia para rechazar la persecución del Gobierno nacional a quienes protestan. El dirigente de Pachakutik, Mateo Chanchay, aseguró que el paro está vigente, pero que desde el lunes empezarán las movilizaciones, mientras que en Santo Domingo evalúan las acciones a tomar y se mantienen en sesión permanente.

Los indígenas también declararon estado de excepción comunitario en los pueblos y nacionalidades, en el cual prohíben el ingreso de la fuerza pública a los territorios, y se activan las guardias comunitarias para la protección de los pueblos.

Anterior Post

CAMIONETA MUNICIPAL CHOCA CONTRA LOCAL TRAS IMPACTO CON MOTOCICLETA

Próximo Post

PIDEN MEJORAS EN VÍA QUEVEDO POR PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR

post-bares