NACIONALIDAD TSÁCHILA PIDE SOLUCIONES A PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En el sector educativo de la nacionalidad Tsáchila persisten los problemas de infraestructura en varias unidades educativas desde hace varios años, y en la actualidad no se han atendido estas demandas, señaló el presidente de la comuna Colorados del Búa, Daniel Aguavil. Cree que se necesitan más aulas, lo que limita la buena calidad del estudio.
El coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación, Maximiliano Núñez, señaló que están atendiendo las necesidades y que hacen recorridos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Explicó que dan prioridad a los centros educativos donde hay más estudiantes para intervenir. Aseguró que han invertido más de 2,5 millones de dólares en la zona rural de la provincia.
Sin embargo, en la zona urbana hay problemas que no son atendidos desde hace 5 meses como es el caso de la Unidad Educativa Carlos Rufino Marín. Ante la inobservancia de las autoridades, la comunidad decidió emprender por autogestión la reconstrucción de esta estructura, fundamental para la seguridad de más de mil estudiantes. Para Núñez, la tardanza se debe a los seguros que mantienen.
Aguavil de su lado se mostró crítico que las autoridades no realicen, según asegura, visitas al territorio para que verifiquen la realidad que viven las comunidades rurales.
Según el dirigente, muchas veces ellos deben hacer contribuciones, lo que los obliga a estar en constante intervención para buscar una mejor calidad de educación de sus hijos.