IMPLEMENTARÁN DIRECCIONES PROVINCIALES, CON CIERTAS EXCEPCIONES

Según el ejecutivo, con esta decisión se erradica el desconocimiento del territorio y la vieja forma de hacer política desde los escritorios. La zonificación ha limitado el desarrollo de la provincia, indicó el presidente de la asociación de abogados de Santo Domingo, Mario Galarza. Es así que cualquier gestión para la localidad se debe esperar la aprobación de la sede zonal, lo que termina creando más burocracia. Recordó que los gobernantes deben regirse del artículo 1 de la Constitución donde se habla de un Gobierno descentralizado con direcciones provinciales.
Ecuador tiene 9 zonas de planificación, que son divisiones administrativas utilizadas para la planificación y prestación de servicios públicos. Cada una agrupa varias provincias y se utiliza para organizar la gestión de diferentes áreas, como salud, educación y otros servicios, pero para Lizardo Suárez, presidente de Captur, esto no se ha cumplido a cabalidad.
La zonificación administrativa de Ecuador fue establecida en 2012 y buscaba trasladar determinadas facultades o atribuciones institucionales, del nivel central, a los territorios, pero existen provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas que les ha representado desafíos para resolver sus problemas locales. Ahora con este anuncio del ejecutivo, esperan que se tome en cuenta este clamor ciudadano.