HOSPITALES DE SANTO DOMINGO SON FISCALIZADOS POR GRAVES DEFICIENCIAS
En hospitales como el Dr. Gustavo Domínguez persisten las falencias relacionadas con la falta de medicamentos, equipos médicos dañados y problemas que afectan directamente a los pacientes y sus familias. Elizabeth Vélez es una de las muchas ciudadanas que ha tenido que buscar una alternativa en una clínica privada o una casa de salud fuera de Santo Domingo de los Tsáchilas para atender a su esposo, a quien deben practicarle una endoscopía. En el hospital le dijeron que la máquina está dañada y no saben cuándo la van a arreglar.
Lorena Baque, gerente del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, reconoció durante una entrevista en la primera emisión de Zaracay Noticias que el desabastecimiento de medicamentos responde al incumplimiento por parte de los proveedores. A esto se suma una deuda heredada por el Gobierno Central, que ha dificultado el pago de sueldos al personal médico y administrativo. 
La situación motivó a que el sábado 26 de julio, la asambleísta Viviana Veloz recorra las instalaciones del hospital Dr. Gustavo Domínguez y se anunció que se solicitará que se declare en emergencia al sistema de salud de la provincia. Mientras tanto, los pacientes hospitalizados aún reciben alimentación, pero los insumos médicos continúan siendo limitados.
El panorama no mejora en el Hospital General Santo Domingo. Aunque recientemente se reabrió el área de quirófanos tras una intervención, el trabajo de repotenciación enfrenta retrasos. Además, se conoció que la empresa encargada de la seguridad adeuda dos meses de sueldo a sus guardias, pese a haber recibido un pago parcial.