PACIENTES DE SOCIHEMOD SERÁN AFECTADOS POR SUSPENSIÓN DEL SERVICIO MÉDICO
La clínica dializadora Socihemod anunció que dentro de 30 días suspenderá el servicio a más de 100 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Seguro Social Campesino, debido a una deuda del Gobierno Central que supera los 3 millones de dólares y que se arrastra desde 2023. Así lo informó José Lafuente, director administrativo del centro, quien advirtió que, mientras se acerca la fecha límite, los pacientes recibirán únicamente dos sesiones de diálisis por semana.
Lafuente señaló que la clínica se ha quedado sin insumos y que los proveedores ya se niegan a otorgar créditos. Advirtió que están al borde del colapso y que la situación es insostenible. 
La noticia fue comunicada a los pacientes este 22 de julio, generando alarma y preocupación. Muchos de ellos expresaron su indignación y aseguraron que no se quedarán de brazos cruzados. No descartan realizar paralizaciones o movilizarse hasta Quito para exigir al Gobierno el pago de la deuda.
Esta situación ha repercutido también en que la clínica le adeude 7 meses de sueldo a los empleados. Los pacientes cuestionaron además la falta de acción por parte de las autoridades locales y los asambleístas provinciales, quienes, aseguran, no han visibilizado esta crisis. La administración de Socihemod hizo un llamado urgente al Gobierno para que cumpla con sus obligaciones y evite que decenas de personas renales queden sin su tratamiento vital, que les podría causar la muerte.