INSTALAN MESA TÉCNICA POR ALZA DEL PLÁTANO Y PRESENCIA DE PLAGAS

Sebastián Chiriboga, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expresó que mediante la mesa técnica se buscan estrategias para dar sostenibilidad a los productores de plátano, aprovechando la bonanza que existe, con el fin de mejorar la producción y calidad para pasar de 300 cajas al año a 500, beneficiando a los agricultores.
Pero el Moko no es la única enfermad que están afectando al plátano, sino también la Sigatoka y el Picudo que han ganado terreno en los cultivos. Marianella Sánchez, directora de Desarrollo Económico del Gad Provincial, manifestó que es importante mantener los controles en las plantaciones, así como el precio por el cual se expende este producto para que no existan pérdidas para los agricultores.
Durante la mesa técnica se presentaron ideas importantes como la creación de una escuela para el sector platanero que ayude a los agricultores a tener una mejor sostenibilidad, conocer el mercado y en especial cuidar sus cultivos para evitar la propagación de enfermedades. Además, se mencionó que la escasez del plátano se debe a que en los últimos 5 años el consumo del mismo ha aumentado a 10 kilos por persona, al igual que la exportación de este fruto, teniendo una alta demanda no solo de manera nacional sino también internacional.