EN SANTO DOMINGO SE REGISTRAN 68 CASOS DE TOSFERINA
La curva epidemiológica de los casos de Tosferina en Santo Domingo de los Tsáchilas se mantiene controlada. Actualmente se reportan 68 personas infectadas, de las cuales solo una presentó un cuadro grave, pero ya se encuentra fuera de peligro, manifestó Sara Jumbo, epidemióloga del Distrito de Salud 23D01, quien descartó que existan fallecidos con esta enfermedad.
Jumbo recomendó a la ciudadanía cumplir con el esquema de vacunación en cualquiera de los 37 centros de salud de la provincia. El horario de colocación del biológico es de 08:30 a 16:00.
La concientización de los padres de familia ha ayudado a reducir los índice de casos de esta enfermedad y ha contribuido a alcanzar la curva deseada. En varios puntos se observa a madres de familia, al igual que sus hijos con el uso de mascarillas por prevención.
Los síntomas de la Tosferina son: Tos, congestión nasal, fatiga, fiebre, episodios de ausencia de respiración, ojos llorosos o vómito. Los expertos recomiendan tener en cuenta estos indicios para evitar que los contagiados propaguen la enfermedad y usen los mecanismos de bioseguridad en lugares concurridos.