LA UE CONDENA LAS SANCIONES DE EE.UU. CONTRA LOS JUECES DE LA CPI
La Unión Europea ha condenado firmemente las sanciones impuestas por Estados Unidos a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), incluyendo a la eslovena Beti Hohler, ciudadana del bloque, lo que agrava la división entre los aliados transatlánticos.
Las sanciones, que también afectan a nacionales de Benín, Uganda y Perú, fueron anunciadas el jueves por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien dijo que la decisión se basaba en las investigaciones “infundadas y politizadas” de la Corte sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por fuerzas estadounidenses en Afganistán e israelíes en la Franja de Gaza.
La segunda investigación dio lugar a órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. El juez Hohler falló a favor de las órdenes. Como consecuencia de las medidas, los cuatro jueces no podrán acceder a sus propiedades y bienes en suelo estadounidense y se les bloqueará la realización de transacciones con entidades estadounidenses. Las prohibiciones corren el riesgo de obstaculizar la capacidad de los magistrados para realizar su trabajo cotidiano.