MUNICIPIO DESTINA MÁS DE 2 MILLONES ANUALES AL MANTENIMIENTO DE 325 VEHÍCULOS
A raíz de que se hicieron públicas las denuncias sobre la falta de mantenimiento de la maquinaria municipal de Santo Domingo, algunos concejales se han cuestionado si existió la planificación por parte del cabildo para la adquisición de alrededor de 200 máquinas pesadas en los años 2020 y 2022. Pero, ¿cuáles fueron los motivos de la compra de nueva maquinaria municipal que hoy presenta problemas? El exdirector de Obras Públicas de la municipalidad, Elvis Escudero, expuso que una de las razones principales para la adquisición fue abaratar los costos en la ejecución de las obras públicas, porque alquilar maquinaria particular, muchas veces suele encarecer el precio final.
Sobre la falta de mantenimiento de la maquinaria, Escudero, argumentó que los procesos son muy complicados y no se pueden comparar fácilmente con el área privada.
Además de la reducción de costos, la flexibilidad y autonomía para los trabajos fue otro de los motivos de la compra de los equipos. Esto termina dando un control de la programación y disponibilidad de la maquinaria municipal propia, explicó Ecudero. El concejal Miguel Morocho, quien tiene experiencia en el control de carros grandes, señaló que el descuido de las máquinas puede representar grandes problemas a futuro.
El alcalde Wilson Erazo respondió a las críticas y expuso que la planificación existió, pero que los procesos de contratación pública para la compra de repuestos han representado el mayor desafío.