SANTO DOMINGO REGISTRA UN BROTE DE CASOS DE ROTAVIRUS
Estas últimas semanas se ha reportado un brote de casos de rotavirus en Santo Domingo. Estos contagios se deben a que no se ha respetado la cadena de frío en ciertos alimentos que necesitan de este proceso. Los expertos en epidemiología como Patricio Reyes, consideran que esta enfermedad es cíclica y aparece continuamente en ciertas temporadas del año y se da más en niños.
Los síntomas de esta enfermedad son: diarrea acuosa grave, vómito, fiebre y dolor de estómago. El contagio es simple, al tocar una superficie infectada con las manos y luego, voluntariamente o involuntariamente, tener contacto con la boca. Padecimientos que varios santodomingueños han presentado describe el personal de las farmacias, pues cada vez es más común que ciudadanos se acerquen a pedir medicamentos por estas dolencias.
Además, Reyes señala que los casos de tosferina en Santo Domingo de los Tsáchilas, si bien no avanzan de una manera desmedida, sí ha existido un aumento. Señaló que incluso una menor de edad ya ha fallecido en la provincia.
A las madres de familia les preocupa la falta de conciencia en las unidades educativas sobre el uso de las mascarillas, pues la tosferina no es la única enfermedad respiratoria en el ambiente.
Se buscó información del COE Provincial sobre los casos de tosferina y la persona fallecida, sin embargo no obtuvimos respuesta. Los expertos recomiendan a los padres de familia cumplir con los mecanismo de bioseguridad como el uso de mascarillas y de alcohol y el lavado constante de las manos.