EL SRI DEBE RECAUDAR $350 MIL POR EL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
El director distrital del Servicio de Rentas Internas, Juan Carlos Mendoza, informó a quienes hayan recibido una notificación por parte de la entidad en los últimos días, que esto responde al Impuesto de Salida de Divisas por consumos hechos en el exterior en los años 2022, 2023, y que deben pagar quienes hayan excedido los valores de USD 5.109,79 en compras realizadas con tarjetas de crédito o débito.
Mendoza también mencionó que son cerca de 2000 contribuyentes que adeudan alrededor de $350 mil por concepto del Impuesto a la Salida de Divisas enfocadas en el consumo. Las personas que fueron notificadas deben llenar el formulario 106 con el código 4580. El impuesto se grava a los excedentes de los umbrales.
La declaración del ISD en Ecuador fue modificada a través de una resolución del SRI, emitida el pasado 21 de mayo de 2025. Este procedimiento tomó por sorpresa a Ricardo Vera, quien es uno de los contribuyentes en este tipo de impuestos.
Los contribuyentes pueden pagar hasta el 30 de junio de 2025. Vera cuestiona el tiempo en que fue tomada esta decisión.
Los expertos tributarios recomiendan verificar los estados de cuenta para constatar el valor del ISD en los años anteriores. El SRI pide como primer paso ingresar al portal de la entidad en línea, con su usuario y clave. Luego recomienda escoger la opción de formulario múltiple de pagos o código 4580 para cancelar los montos no declarados del ISD entre 2022 y 2023. Dicho formulario lo encuentra en el portal del SRI, que debe completarlo y enviarlo a través del sistema.