mayo 27, 2025

ORDENANZA 040: REGULARIZACIÓN Y ORDEN EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

La Ordenanza 040 en Santo Domingo tiene como objetivo principal regular el comercio en los alrededores de los mercados municipales, estableciendo límites y condiciones para la ubicación y tipo de comercios. Una de las controversias que rodea a esta normativa es la restricción a la venta de productos similares en un área de 200 metros alrededor de los centros de abastos. Las autoridades municipales han decidido hacer cumplir esta disposición, argumentando dos aspectos básicos, según el director de Mercados y Comercio, Anthony Rivilla. 

La ordenanza 040 fue reformada en el año 2019, en la que dejó aspectos como la inclusión de comerciantes que iniciaron actividades desde 2017 y la optimización de la organización y funcionamiento de los mercados. El dirigente de los comerciantes autónomos, Jacinto Apreciado, considera que están aplicando la ordenanza de manera irregular porque están notificando a los propietarios de las viviendas para que saquen permisos de uso de suelo, porque supuestamente almacenan productos perecibles.

Rivilla afirmó que estos avisos también forman parte del cumplimiento de la ordenanza.

Desde el 5 de mayo en que cerraron la calle Ambato y se comenzó a exigir el cumplimiento de requisitos como la patente municipal y el permiso de uso de suelo, la ciudadanía ha respaldado estas acciones, pero exigen más resultados. 

En este contexto, el funcionario mencionó que ahora que han logrado hacer cumplir la normativa e identificar las problemáticas, seguirán tomando medidas similares. El Alcalde respalda las acciones y en cuanto a las irregularidades que detectaron, mencionó que aquellos funcionarios que actuaron en contra de la normativa tendrán sus consecuencias.

 

Anterior Post

RECOMENDACIONES ANTE NOTIFICACIONES DEL SRI

Próximo Post

CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA AVENIDA QUITO CAUSA MOLESTIA Y CAOS

post-bares