EL 15% DEL PARQUE AUTOMOTOR MUNICIPAL ESTÁ EN MANTENIMIENTO

Bravo señaló que hay mantenimiento preventivo y correctivo. El mantenimiento correctivo es más extenso. El parque automotor está compuesto por 325 máquinas y vehículos municipales, de los cuales el 15% está paralizado. Los trabajos los hacen en los talleres. Lo que más cambian son los neumáticos y el aceite. En el patio de talleres, 15 técnicos hacen el mantenimiento de los vehículos pesados. Hay personas que se dedican al mantenimiento de vehículos livianos y motocicletas de la municipalidad, también un técnico vulcanizador y un soldador. Según los funcionarios, existen automotores que están en proceso de remate, pero son del año 2006 para abajo. El correctivo es del 20% a nivel general. Los custodios u operadores deben reportar los daños, aunque no lo suelen hacer, según el director municipal de mantenimiento, Dorian Hidalgo.
La distribución de la maquinaria responde a una lista de trabajos, la cual es compartida a las direcciones correspondientes. La maquinaria se programa en función a las tareas que están autorizadas. El equipo que más se utiliza responde al tipo de proyecto como las obras que ejecuta el municipio, emergencias, bacheo, solicitudes en audiencias ciudadanas, entre otras.
En este proceso se está invirtiendo alrededor de 30 mil dólares y estiman que en el mes de junio harán los correctivos cuando lleguen los repuestos. Hay accesorios relativamente económicos como los retenedores, pero hay otros que son costosos como el gato hidráulico que puede costar hasta 10 mil dólares. Durante nuestra visita también pudimos constatar que hay maquinaria que permanece sin ser utilizada y está llena de maleza.