LAS 7 COMUNAS TSÁCHILAS EXIGEN A LA PREFECTURA INTERVENIR EN LA VIALIDAD
El presidente de la nacionalidad Tsáchila, Mateo Calazacón, describió un panorama desalentador al hablar del estado vial de las 7 comunas. Él aseguró que todos los presidentes y tenientes de estos territorios acudieron a la prefectura en el transcurso de estos meses a exigir el arreglo de la vialidad, pero la falta de respuesta los obligó a acudir hasta el campamento del GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En total son 230 km que están con lastre y requieren mantenimiento, aseguró Calazarón. En la prefectura junto con los dirigentes establecieron una reunión para el 5 de junio en las instalaciones de la gobernación Tsáchila.
La prefecta Johana Núñez aseguró que con el 50% de la maquinaria con la que cuentan atenderán el mantenimiento vial. Pidió colaboración a los residentes de las diferentes comunas. 
El gobernador Tsáchila explicó que hay comunidades que no tienen mantenimiento por más de 2 años y eso aumenta su inconformidad con el estado de la red vial. Requieren relastrado, rebacheo, construcción de alcantarillas, puentes, entre otras obras.
La reunión duró más de 2 horas entre la autoridad y los dirigentes. Según la prefectura, la situación es difícil por la falta de pagos de alícuotas que mantiene el Gobierno Central, que afecta principalmente a la operatividad de la maquinaria.