DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE COBRO EN LAS UNIDADES DE TRANSPORTE URBANO DE SANTO DOMINGO

Actualmente está vigente una ordenanza para este sistema de recaudación electrónica. Las operadoras de transporte están incumpliendo esta normativa, y por eso, según la Empresa Pública Municipal de Transporte de la ciudad ya han notificado multas a varias compañías, una situación que no convence a los pasajeros porque se sigue pagando el pasaje con dinero en efectivo, a pesar de que el plazo para el pago mixto terminó en el mes de marzo.
Los ciudadanos dudan que a la fecha el Sistema SIR y SAE logre ser efectivo finalmente en la población, ya que ni las autoridades hacen respetar la normativa.
Desde la empresa de transporte aseguran que las multas y suspensiones de rutas no es la salida, pero que todo en su momento debe ser sancionado a los incumplidores de la ley.
Hay que recordar que uno de los justificativos para subir la tarifa de bus urbano de 35 centavos a 39, fue la implementación del sistema SIR y SAE. Pero como esto no se está cumpliendo, algunos concejales creen que se debería bajar el pasaje hasta que los transportistas urbanos logren poner en funcionamiento este mecanismo. También hay que hacer énfasis en que las unidades han normalizado el cobro del centavo adicional que en miles de usuarios, suma cientos de dólares cada día.