ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ UN ARANCEL DEL 10% PARA TODAS LAS IMPORTACIONES DE ECUADOR.

La medida se tiene previsto que entre en vigencia el sábado 5 de abril de 2025 y también impactará con un 10% a otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Además, a las naciones que integran la Unión Europea con un arancel del 20% y a China con un 34%.
En este panorama, Ecuador podría sufrir un golpe al no contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos. Ángel Montero, director de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, considera que con ello el gobierno estadounidense pretende establecerse como una potencia mundial y trata de debilitar a otros gobiernos, principalmente a China y a la Unión Europea, aunque cree que esta medida afectará al comercio mundial.
Ante esta situación, los expertos aclaran que los exportadores del país tendrán que buscar estrategias para minimizar este impacto y desde el Gobierno nacional se debería establecer líneas de crédito más económicas para estos sectores que generan la mayor cantidad de exportación hacia los Estados Unidos.