marzo 14, 2025

ASAMBLEÍSTA SOLICITARÁ REGALÍAS POR LA VENTA DE ENERGÍA DEL TOACHI PILATÓN A TRAVÉS DE PROYECTO

El pasado 12 de marzo, el asambleísta provincial Geovanny Benítez presentó ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca que el 5% de las regalías generadas por la comercialización de energía de la hidroeléctrica Toachi Pilatón sean destinadas a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta propuesta está vinculada a la reforma del Decreto Ley 047 y tiene como objetivo fortalecer el presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial, así como de los GAD municipales y parroquiales, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Durante la reunión, Lady Cedeño, vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, presentó una propuesta para la distribución de estos recursos. Según su planteamiento, el 40% de los fondos debería ser asignado a las diez parroquias rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas, otro 40% a los cantones Santo Domingo y La Concordia, y el 20% restante dirigido al GAD Provincial. Enfatizó que la situación en las zonas rurales es crítica debido a la limitación presupuestaria.

Además, subrayó que estos recursos serían esenciales para atender emergencias provocadas por la temporada invernal, que actualmente afecta a varios recintos de la provincia.

El proyecto de ley busca ser tramitado con celeridad en la Asamblea Nacional, especialmente considerando que desde enero de este año, la hidroeléctrica Toachi Pilatón comenzó a inyectar 254.4 megavatios a la red eléctrica nacional. La aprobación de esta iniciativa permitiría que una parte de estos ingresos beneficie directamente a la población de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Anterior Post

COMERCIANTES DEL AUTOMERCADO ESTÁN AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Próximo Post

¿PROHIBIDO EL USO DEL CELULAR EN LAS URNAS PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL?

post-bares