marzo 11, 2025

SE PREVÉ QUE LAS INTENSAS LLUVIAS CONTINÚEN HASTA EL VIERNES 14 DE MARZO

Las intensas lluvias que cayeron en la parte alta de Santo Domingo de los Tsáchilas y que provocaron el desbordamiento del río Damas y el río Lelia, corresponden a El Fenómeno de la Niña Modoki, y estará activa hasta el viernes 14 de marzo, según informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Hugo Parra.

El funcionario aseguró que han desplegado equipos para monitorear los ríos que desembocan en la parte alta en Alluriquín, para constatar si hay taponamientos. El Fenómeno de la Niña  no es nada más que el aumento de las lluvias históricas y afecta a países como Perú y Ecuador. La tarde y noche en la zona alta de Alluriquín, debieron caer alrededor de 200 milímetros de lluvia, explicó el experto en hidrogeología, Walter Molina.

Molina estima que en Santo Domingo la noche de este lunes cayó un poco más de 30 milímetros. Para él, estos registros son normales. Aunque también indicó que el comportamiento climático de esta ciudad es impredecible.

Sobre las predicciones, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió de la presencia de lluvias de intensidad variable en la región Amazónica. Además, en varios sectores de la Sierra y con mayor incidencia en la Costa, donde está incluida Santo Domingo de los Tsáchilas. Según esta entidad, los días con lluvias intensas serán hasta el 12 de marzo. Además también indicó que habrá una alta radiación ultravioleta, por lo que se recomienda tomar precauciones.

 

Anterior Post

SIN AGUA POTABLE HASTA EL MIÉRCOLES A CAUSA DEL DESBORDAMIENTO DEL RÍO LELIA

Próximo Post

MÁS DE UNA SEMANA SIN REPARAR EL SOCAVÓN QUE SE REGISTRÓ EN LA AV. JACINTO CORTÉZ

post-bares