enero 20, 2025

GRAN AFLUENCIA DE USUARIOS EN LA JORNADA EXTENDIDA DE CEDULACIÓN

De cara a las Elecciones Generales de 2025, el Registro Civil ha implementado jornadas extraordinarias de cedulación para garantizar que los ciudadanos puedan obtener su documento de identidad y ejercer su derecho al voto. En Santo Domingo, este fin de semana se observó una gran afluencia de usuarios, con extensas filas que ocupaban las veredas. Al ingreso de la institución, las personas estaban aglomeradas. Al respecto, Yomara Rodríguez, Coordinadora Provincial del Registro Civil Santo Domingo, precisó que la atención estará dirigida a los ecuatorianos mayores de 16 años que no cuenten con su documento de identidad, previo agendamiento y también para renovación o pérdida de documento.

Para acceder al servicio, es indispensable realizar un agendamiento previo a través de la Agencia Virtual o acudir a tempranas horas para obtener un turno, Ante esto, varios de los presentes, manifestaron que se encontraban en el sitio desde la madrugada y que aún no lograban obtener su documento. Asimismo denunciaron anomalías con respecto a la obtención de turnos para realizar el trámite Por otro lado, están los jóvenes que este año podrán ejercer su derecho al voto, aunque sea facultativo, es decir, opcional.

Como recomendación del Registro Civil, se recalcó que no se debe confiar información personal a personas extrañas para evitar plagios o fraudes. De acuerdo con el artículo 12 del Código de la Democracia, los documentos habilitantes para votar son la cédula de identidad o pasaporte, sin importar su vigencia. Las jornadas ampliadas iniciaron este sábado 18 y se extiende al próximo sábado 25 de enero, y el 01 de febrero, en horario de 08h00 a 14h00. Además, el sábado 08 de febrero atenderán de 08h00 a 17h00; mientras que el domingo 09 de febrero, día de las elecciones, la atención será de 08h00 a 14h00.

Anterior Post

SE DESARROLLÓ EL PRIMER SIMULACRO ELECTORAL A NIVEL NACIONAL

Próximo Post

EN LA CALLE JERUSALÉN DE LA COOP. 9 DE DICIEMBRE HAY UN ENORME SOCAVÓN

post-bares