SE APROBÓ POR UNANIMIDAD LA LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA SANTO DOMINGO
El sueño de contar con una universidad pública para Santo Domingo de los Tsáchilas por fin se hizo realidad este jueves 21 de noviembre. Con la aprobación unánime de 115 votos a favor se aprobó el proyecto para este fin en el Pleno de la Asamblea Nacional. Tuvieron que pasar varias décadas para que llegue este momento. Con este centro académico unos 20.000 bachilleres podrán escoger seguir sus estudios superiores en esta provincia. De esta cifra, cerca de 10.000 estudiantes pertenecen a Santo Domingo de los Tsáchilas y el resto vendrían de las regiones aledañas: Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos y el noroccidente de Pichincha.
Se destacó que una gran mayoría de bachilleres ven sus sueños frustrados o tienen que viajar a las grandes ciudades para continuar sus estudios, pero tendrán la oportunidad de quedarse en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, destacó que esto mejorará el capital social.
En la primera etapa se recibirán cerca de 500 estudiantes, los dirigentes de organizaciones sociales de Santo Domingo desean que las clases empiecen lo más pronto posible y por eso han puesto a disposición instalaciones educativas hasta que se construya la infraestructura planificada para el próximo año. La prefecta de la provincia, Johana Núñez, en su intervención en el pleno ofreció un terreno de 35,7 hectáreas. Además, se resaltó que la oferta académica se completará progresivamente.