OCTUBRE ES EL MES ROSA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama con la finalidad de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En Ecuador el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y el más usual de todos los tipos de cáncer para ambos sexos. La detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, la incorporación de hábitos de vida saludables y la reducción de bebidas alcohólicas son importantes en la disminución de riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo con la Sociedad Ecuatoriana de Oncología.
Este tipo cáncer se produce cuando las células anormales en la mama crecen y se multiplican de manera descontrolada, formando un tumor. Los factores de riesgo se relacionan con comportamientos personales, como la alimentación y la actividad física.
También, con factores del estilo de vida que incluyen el número de embarazos y el uso de medicamentos que contienen hormonas. Otros factores también son: la edad, historial familiar, exposición a radiación en la mama, la obesidad después de la menopausia.
En la actualidad, se está usando la inteligencia artificial (IA), para realizar diagnósticos más precisos a la hora de leer mamografías, como es el caso de la Doctora Laura Dean, especialista en radiología diagnóstica de la Clínica Cleveland, quien mencionó que la IA puede ayudar a detectar hallazgos más sutiles en las imágenes de los senos.
Es necesario que las personas con un mayor riesgo deban hacerse las pruebas de detección antes, especialmente desde los 40 años. También de suma importancia hacerte una autoexploración de seno mensual y un chequeo médico para descartar cualquier signo de este padecimiento.