octubre 8, 2024

PACIENTES RENALES FALLECEN POR INTERRUPCIÓN DE DIÁLISIS DEBIDO A CORTES DE ENERGÍA

Los cortes de energía y la falta de pagos están afectando a las dializadoras del país. Situación que ya ha cobrado la vida de alrededor de mil pacientes y 500 más están graves en los últimos dos meses según la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador. En casas de salud como Socihemod, en Santo Domingo, la deuda supera los $8 millones entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Social Campesino, y debido a ello se complica la adquisición de insumos, explicó el gerente José Lafuente.

A este problema se suma que los cortes de energía no permiten dializar a los 210 pacientes de la clínica por algunas horas, afectando el cronograma. Tres máquinas ya se han dañado por este inconveniente, repararlas cuesta $3 mil enfatizó Lafuente.

Varios pacientes son de escasos recursos, por lo cual se les dificulta conseguir el dinero para comprar los insumos que necesitan. Los familiares expresan que la situación se ha vuelto insostenible. Temen que alguno de sus allegados sea el próximo en morir.

Los pacientes renales tienen que dializarse hasta 3 veces por semana, caso contrario su salud podría agravarse y terminar en muerte, señaló la nefróloga Alexandra Acosta.

La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador señaló que con el MSP la deuda general es mayor a los $160 millones, mientras que la del IESS es de $100 millones.

Anterior Post

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA LA UNIVERSIDAD DE SANTO DOMINGO

Próximo Post

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA AV. QUEVEDO DEJÓ UNA PERSONA HERIDA

post-bares