ACTIVACIÓN DE LA BASE DE MANTA SERÍA UNA ESTRATEGIA POLÍTICA SEGÚN ANALISTAS POLÍTICOS
Sin embargo, el coronel en Servicio Pasivo, Miguel Orellana, cree que la cooperación internacional con los Estados Unidos es fundamental para combatir el narcotráfico y a los grupos delincuenciales.
Orellana cree que esto no trata de vulnerar la soberanía ecuatoriana. Samaniego en cambio sostiene que Ecuador se hace dependiente de otros países para resolver los problemas de la inseguridad, pues el país cuenta con militares, policías y grupos especializados.
Este 18 de septiembre se cumplen 15 años desde que los militares estadounidenses abandonaron las instalaciones de la Base Aérea de Manta y el Estado ecuatoriano recuperó y asumió su control, bajo el mandato de Rafael Correa. Para que los militares extranjeros vuelvan, se debe enviar el proyecto a la Corte Constitucional, posterior a la Asamblea Nacional, en la se debe crear una comisión especial para la reforma de temas constitucionales. Esta comisión deberá revisar el proyecto, analizarlo, aprobarlo y luego presentar el informe al pleno para que en dos debates sea aprobado con 70 votos mínimos. Todo esto llevaría más de tres meses.