PRODUCTOS BÁSICOS SUBEN DE PRECIO POR TEMPORADA
El precio de varios productos en los mercados de Santo Domingo siguen en aumento. Por ejemplo, el saco de papas que antes constaba $20 pasó a comercializarse en $40. El racimo de plátano en variedades como el dominico pasó de valer $2,50 a $6. En el pimiento, el saco se vendía a $10 y ahora a $18. El saco de Pepino antes costaba $13 y ahora incrementó a $17. Los comerciantes explican que esta anomalía se debe a los cambios climáticos.
En las frutas la situación es similar describen los comerciantes. En productos como la Guanábana que antes costaba $0.80 el kilo ahora pasó a valer $1,45. En el caso de las manzanas la caja se ofertaba en $20 y ahora cuesta $34. La cesta de fresas pasó de $30 a $35. El racimo de guineo pasó de ofertarse a $4 a comprarse a $7.
Los clientes mencionan que a pesar de los altos precios han buscado equilibrar la cantidad de productos que llevan a su hogar con el dinero que poseen. Sin embargo, compran menos, ocasionando que las ventas bajen en un 20% en los negocios.
Sin embargo, los comerciantes mencionan que en productos de alta demanda como la cebolla y el tomate han bajado su precio.