OPERATIVO GRAN FÉNIX 40 DEJÓ 17 DETENIDOS
Mediante el operativo Gran Fénix 40 ejecutado en las provincias de Sucumbíos, Guayas, Pichincha, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvo a 17 personas vinculadas al grupo armado organizado ‘Los Lobos’ y ‘Comandos de Frontera’, una de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Después de dos años de investigación se desarticuló a estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga, secuestros, extorsiones, asesinatos, tráfico de armas y minería ilegal. En Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvo a una persona.
La policía explicó que se capturaron a personas importantes de esta organización como el caso de Álvarez V. considerado como el líder y coordinador principal del tráfico de drogas, Juan Carlos C. alias Chabalo, líder del nivel operativo y quien controlaba la producción del alcaloide en Ecuador y Colombia, Edward A. quien se encargaba de la adquisición y acopio de armas y explosivos.
En total se decomisaron 16 armas de fuego, 3 vehículos, 55 cartuchos y dinero en efectivo. Se estima que esta organización sufrió una afectación económica aproximada de 200 millones de dólares. Habían perfeccionado técnicas de lavado de dinero mediante el uso de empresas de fachada, transferencias internacionales y paraísos fiscales.
EVIDENCIAS
-16 armas de fuego
-3 vehículos
-55 cartuchos
-dinero en efectivo