EL SECTOR PRODUCTIVO SE PREPARA PARA EL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Con la llegada imprevista del estiaje en Ecuador, el Gobierno central ahora piensa en mecanismos para cubrir el déficit energético que esto generará. Por eso lanzará una campaña de eficiencia energética con dos aristas, la primera dirigida al ahorro en los hogares, comercios e industrias, con una rebaja de tarifas. La situación del país con el tema energético es grave, expuso el experto en este tema, Cristian Laverde.
La otra opción es que los privados que tienen sus generadores apoyen voluntariamente encendiéndose en las horas pico desconectándose de la matriz, liberando esa oferta de energía. Situación que podrían asumir quienes cuentan con plantas de energía propias, explicó el exportador Roberto Flor.
En horas pico Ecuador necesita unos 8 mil megavatios, señaló Laverde. Aunque considera que la propuesta del Gobierno no será la solución del problema del déficit energético que cada vez crece en el país.
El Gobierno no descarta que ocurran apagones ante la situación climática e hidrológica que enfrenta el país. Por eso además también lanzó un plan de contratación de 750 megavatios (MW) de nueva generación de energía eléctrica en la que empresas turcas podrían estar presentes con más barcazas, una vez que Colombia volvió a restringir exportaciones de electricidad a Ecuador.