GREMIO DEL TRANSPORTE PREOCUPADO POR POSIBLE FOCALIZACIÓN DEL COMBUSTIBLE

En lo que respecta al incremento se aplicará el sistema de bandas para elevar el precio de las gasolinas, el ministro de Economía explicó que el alza arrancará con 25 centavos e irá incrementando paulatinamente mes a mes. Situación que preocupa aún más a los profesionales del gremio amarillo, pues esto aumentaría sus costos de operatividad, mientras que las ganancias disminuirían significativamente.
Para Byron Pozo, presidente provincial de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ucotipsa), la eliminación de subsidios a los combustibles debe venir acompañada de una política que garantice la competitividad y que apunte al mejoramiento, opina que el subsidio debe ser para quienes más lo necesitan con transferencias directas. Con esto se previene el impacto sobre la demanda, es decir, no se incrementarían los costos en sectores como el transporte.
Además, indicó que el sector de la transportación interprovincial también se encuentra preocupado porque la focalización de los subsidios se podría aplicar al diésel, escenario al cual rechaza, pues considera que algunas empresas irían a la quiebra por el incremento de los costos operativos.
El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a eliminar los subsidios a los combustibles. Exhortaron a la ciudadanía a mantener la calma, indicaron que cuando el precio del crudo suba, el costo de las gasolinas aumentará en un máximo de 5 centavos, mientras que, si baja el límite de reducción del precio será de 10 centavos.