ALCALDE DE SANTO DOMINGO EXIGE LA SALIDA DE LA CTE DEL CANTÓN
Por tercera ocasión el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, exigió a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que retire todas sus operaciones, personal humano y logístico del cantón. Mencionó que la institución no podrá operar en las vías estatales que estén dentro de la ciudad.
Erazo indicó que actualmente la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo cuenta con 450 agentes que realizan controles y operativos en el cantón, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador dispone 300 uniformados que operan dentro de la provincia. Añadió que esta situación ha causado el malestar en la ciudadanía, ya que las sanciones ejecutadas estarían perjudicando a la zona rural y por ende al sector productivo.
Por su parte, Darwin Pérez, director de la CTE en Santo Domingo de los Tsáchilas señaló que la operatividad que ejercen es una responsabilidad constitucional y ordenamiento nacional. Dentro de las competencias de esta institución constan las siguientes vías estatales: en la vía Chone hasta Las Delicias; vía Quevedo hasta Luz de América; vía Quito hasta Alluriquín y vía Quinindé hasta el sector Epacem.
El burgomaestre mencionó que la disposición para que la CTE se retire de la jurisdicción del cantón estaba prevista para el pasado 31 de diciembre de 2022, pero la institución ha manifestado su rechazo a esta medida hasta la actualidad. En lo que va del 2024 la CTE ha realizado 234 citaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas.