abril 17, 2024

VENEZOLANOS A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA OFICIAL A LAS AFUERAS DEL CONSULADO

Venezolanos se concentraron en los exteriores de su Consulado, en Quito, en espera de una respuesta desde la mañana de este 17 de abril de 2024. Con rostros de preocupación y sus documentos en las manos querían saber más sobre cómo serán atendidos.

Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil cerraron, por decisión del presidente Nicolás Maduro. La medida fue anunciada el 16 de abril de 2024 en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde las 08:00, los venezolanos acudieron al consulado de Venezuela en Quito para recibir algún tipo de información. Luis Magallanes, coordinador Nacional de Voluntad Popular Ecuador, comenta que los “venezolanos estaban realizando trámites, apostillas, pasaportes con normalidad, porque las elecciones serán el 28 de julio, y ahora con el cierre del consulado en Quito, la población queda indefensa y con varias incertidumbres”. Según los señalamientos de Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, el hecho de que no existan consulados venezolanos en Quito o Guayaquil afecta también a otro tipo de trámites para obtener apostillas, permisos, visas, entre otros. Además, genera repercusiones en los procesos de restitución de identidades para personas que renuevan pasaportespara procedimientos consulares que son necesarios.

De acuerdo con el análisis de Magallanes existen ciertos escenarios. El primero es que El Gobierno de Venezuela podría usar equipos consulares o la Embajada de Perú y Colombia para realizar trámites. Sin embargo, para ingresar a Perú, los venezolanos necesitan una visa, mientras que para atravesar a Colombia resulta costoso. Una opción factible es buscar puntos de encuentros mediante embajadas amigas, para realizar la entrega de los documentos. “Dudamos que el régimen de Maduro nos ponga fácil los procesos para trámites, nos vemos afectados los venezolanos“.

Hasta recibir una respuesta oficial por parte del consulado de Venezuela, los ciudadanos continuarán acudiendo a este lugar.

Anterior Post

FAMILIARES DEL CONDUCTOR ASESINADO EN GUAYAQUIL CLAMAN JUSTICIA

Próximo Post

AGENCIAS BANCARIAS TRABAJARAN CON NORMALIDAD A PESAR DE LOS CORTES ELÉCTRICOS

post-bares