HASTA EL 15 DE ABRIL ES EL PLAZO PARA PAGAR LAS UTILIDADES
Las empresas del sector privado tienen como plazo para cancelar las utilidades a sus empleados hasta el 15 de abril. El rubro se obtiene del 15% de las ganancias totales obtenidas del año. Quienes están sujetos a cancelar este valor son las personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad, es decir aquellos contribuyentes que sus ventas brutas superan los 300 mil dólares o su capital es mayor a 160 mil dólares. Todos los trabajadores tienen derecho a acceder a este beneficio, sin importar el periodo laboral, pues se calculará un aproximado, así lo dio a conocer la experta en contabilidad Alexandra Moreano.
Además, señaló que las empresas que no cumplan con el pago podrían ser penalizadas económicamente, la cual podría ser entre 3 a 20 salarios básicos.
El sector empresarial considera que el pago de las utilidades no representa un desembolso significativo y no afecta a sus capitales, porque el valor es obtenido de las ganancias totales anuales de la empresa, ya que los valores son separados en cada transacción que realizan.
Moreano mencionó que del 15% de las ganancias, el 10% será netamente para los trabajadores, mientras que el 5% restante será entregado directamente en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos con discapacidad de cualquier edad.